Ideas Principales de Max Weber y Dilthey

DILTHEY

1. Dilthey habla en la “Introducción a las ciencias del espíritu” de un “yo” que tiene una diferencia entre nuestra relación con la sociedad y la naturaleza. Dice que la naturaleza es externa, ajena, muda y predecible. Cuando dice que la naturaleza es muda se refiere a que sólo el poder de la imaginación vierte sobre ella una vislumbre de vida e intimidad. Como la naturaleza es ajena por eso para nosotros es algo externo. También habla de la sociedad, nos dice que es todo lo contrario a la naturaleza ya que la sociedad es interna, diversa, singular y tiene comprensión. Comprensión no es atravez de la inteligencia sino atravez de tus experiencias, tendrías que vivir tal situación para poder comprenderla. La sociedad es interna ya que la vivimos.

2. Otra idea principal que expresa Dilthey es que para conocer la sociedad hay que vivirla. Es decir, conocemos a la sociedad a travez de la comprensión. La comprensión está ligada a la tendencia de práctica en juicios, ideales, normas.

WEBER

1. Max Weber habla de el significado que tienen las cosas para uno. El significado de un objeto y su realidad por ejemplo para una persona algo tan sencillo puede tener tanto valor pero para la otra puede ser solo un objeto sin significado. Todo depende de la historia y el valor que tu le pongas.

2. Otro buen punto que habla Weber es que el no busca un conocimiento general sino un conocimiento individual. El conocimiento individual es el conjunto almacenado en nuestro ser de los resultados de todas las cosas y eso es lo que Weber busca. 

About these ads

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s