Diario de campo 1

Era un día común y corriente en la Universidad de Puerto Rico, eran alrededor de la 1 de la tarde. Me encontraba en los gazebos de generales observando a los estudiantes compartir. Desde el principio del semestres me he dado cuenta, ya que también me paso allí, que hay un grupo de estudiantes que siempre se reúnen todos los días al rededor de la 1. Pensé que seria una buena idea entrevistar uno de esos estudiantes para ver si de casualidad este estudiante cortaba sus clases. De ese grupo de estudiantes entreviste a uno en particular, un estudiante que casi nunca se presentaba a sus clases llamado Luis. No tuve ningún problema entrevistando a esta persona ya que es conocido  pero no cercano. Algunas preguntas que hice Luis dijo que no las añadiera.

Primera entrevista:

1. Si le pides a tus padres que te lleven a la universidad porque no tienes otra manera de llegar,¿te llevarían?

Luis: Depende de el humor que estén mis padres, muchas veces dicen que consiga como llegar por mi lado.

2. Si por la mañana le dices a tus padres que no quieres ir a tu primera clase ya que estas muy cansado y deseas quedarte durmiendo ¿ te obligan a levantarte o puedes quedarte durmiendo?

Luis: Hay veces que mi padre se queda durmiendo porque no se puede levantar, que yo le pida lo mismo no seria un problema. Siempre hago lo posible por tratar de levantarme.

3. ¿ Cuan frecuentemente tus padres te preguntan las notas que llevas en la universidad? 

Luis: Me lo preguntan alrededor de 3 o 4 veces al semestre, pienso que no es mucho pero a la vez no es poco.

4. ¿ Cuantas clases cortas?

Luis: Los lunes y miércoles cojo 2 clases y de esas dos corto una. Los martes y jueves cojo 3 clases y de esas tres corto dos. 

5. ¿ Piensas que te va bien en la universidad?

Luis: Pienso que me va normal, no tengo las mejores notas pero con eso me conformo. Siento que no pongo mi 100% en mis clases y que puedo dar mas. Mis padres no me apoyan mucho y cuando les digo las notas buenas que he sacado nunca dicen ningún comentario. 

 

Este estudiante no se veía muy contento al contestar las preguntas. Note un poco de bochorno cuando hablaba de sus padres. Al analizar esta entrevista de pocas preguntas hice una conclusión. Como a Luis sus padres no le muestran atención y ni valores, el va a hacer lo que el piense que esta bien. Sus padres mismos actúan como si la universidad para Luis no fuera muy importante en su vida. Si ellos de verdad le importaran los estudios de su hijo ellos harían todo lo posible para que el llegue a sus clases y fueran una persona un poco mas responsable.Cuando Luis le dice a sus padres las notas que lleva y ellos no le contestan nada, el mensaje que le están transmitiendo a Luis es que les da igual si le va bien o mal. A Luis ver que no tienen reacción  inconscientemente pensara que da igual si estudia o no. Poco a poco perderá interés en estudiar y como sus padres no le enseñaron lo importante que es la educación, escogerá el camino que el quiera.

Hay algunos padres que tiene problemas en la casa y se desquitan con sus hijos. Muchos salen perjudicados y no es justo. Cuando el individuo no deposita confianza en sus actos ni le interesa mayormente las creencias de su alrededor no hay quien lo saque de ese circulo de negativismo como dice que la lectura “La presentación de la persona en la vida cotidiana”. 

Leave a Reply

